top of page

Tow In

Hola,

en esta oportunidad les presento un modelo de tabla un poco particular y no necesariamente un 'best seller' dado su complejidad y mínimo número de interesados. El Tow In (modalidad en la cual se remolca al surfista con una moto de agua), tuvo su mayor punto de expresión y dedicación en la isla de Maui a mediados de los 90'. Un grupo de surfistas y windsurfistas volcaron sus vidas a desarrollar esta disciplina y lograr correr olas gigantes gracias a la asistencia de un vehículo motorizado. Remolcando y ubicando al surfista en el punto ideal de la ola además de rescatarlo en caso de ser necesario.

Durante este momento fue muy importante el desarrollo de las tablas, específicas de la disciplina, en conjunto con los shapers y fabricantes locales de aquella isla. Siendo uno de ellos Kazuma Surfboards con el cual tuve la oportunidad de trabajar varios años y aprender los secretos involucrados en este tipo de tablas.

Durante mis estadías en Hawaii, he podido ser parte de procesos productivos de tablas de Tow In para distintos surfistas reconocidos como Ian Walsh, Carlos Burle, Maya Gabeira, entre otros.

Debido a la complejidad de estas tablas, no solo en cuanto al diseño, si no que a la fabricación total (peso particular, laminado, colocación de insertos, refuerzos y terminaciones), es una ventaja poder contar con este conocimiento y poder ofrecerlo aquí en Chile.

Aunque el frenesí por esta disciplina quedó un poco opacada durante los últimos años, sigue habiendo fanáticos y/o excusas para subirse a una. Generalmente para olas agresivas, de tipo slab las cuales abundan en nuestro país.

Estas tablas las fabrico solamente a pedido y bajo las exigencias del surfista. Es una tabla muy personal y puede personalizarse 100% según lo que busque la persona.

Son tablas más complejas, donde el peso final de la tabla es importante. Además de que deben soportar mal trato, ya sea de la fuerza y presión de una ola como también de traslado y/o eventual contacto con un fondo de piedra, arrecife, etc. Se fabrican con núcleos, espumas de alta densidad con un peso apropiado. Combinación de fibras de vidrio más complejas, de mayor resistencia y varias láminas por lado.

El shape de la tabla suele ser corto. Esto varía según la ola que se vaya a surfear pero se mantiene en el rango de 5'4'' a 6'2'' generalmente. Siendo las tablas mas pequeñas pensadas para olas mas circulares de tipo slab (Teahupoo, Shipstern Bluff) y las más largas para olas mutantes de una altura extrema (Peahi, Nazaré).

Delgadas, angostas y con curva de rocker, cantos y filos muy particulares.

Tow In 5'8'' junto a un shape big Gun en 10 pies.

Aquellos interesados en este tipo de tablas recomiendo que se comuniquen para una detallada cotización según lo requerido. Debido a la complejidad de producción, estas tablas tienen más demora productiva y es recomendado anticiparse con tiempo.

Gracias, saludos

Olaf

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page