top of page

Australia

¡Hola! De regreso en Chile después de unas semanas trabajando en Gold Coast, Australia. Quería compartir con ustedes brevemente la experiencia y algunas fotos.

Después de varios años consecutivos trabajando en Hawaii era momento de cambio y de adquirir conocimientos nuevos. Australia, punto clave y de cimientos sólidos en lo que respecta la industria del surfing, de una historia inmensa y precursores de gran parte de este deporte.

País hermoso, de olas increíbles y playas alucinantes con un 'crowd' en el agua como nunca he vivido. Esto se traslada a ser el país con mayor cantidad de tablas per capita, por ende una industria inmensa (¡y muy competitiva!)

Barrios industriales en cada ciudad donde se ubican únicamente shapers a montones, fabricas de laminado, fabricas de accesorios, constructores de máquinas CNC para tablas, etc es algo que existe solo allí y en USA. Actualmente Australia cuenta con más de 8 fabricantes de FOAM (núcleo de las tablas en base a espuma de poliuretano) superando a USA que solo cuenta con 2 empresas que fabrican en el país y otras 2 con oficinas en California pero con fábrica en México.

Tuve la oportunidad de ser invitado a la casa central de Burford Blanks. Empresa líder del momento que fabrica espuma de poliuretano desde los años 60' . Con una altísima calidad es el fabricante de mayor prestigio y elegido por gigantes como JS Industries, Channel Island Australia y USA, Pyzel Australia, Mayhem Australia, además de grandes productores Europeos como Pukas, EuroGlass y UWL que prefieren esta marca antes que las de Norte America.

Cabe destacar que JS Industries es hoy la marca que más tablas fabrica en dicho país y de mayor renombre.

Una de las principales metas de este viaje fue incrementar mi conocimiento en el mundo del shaping digital. Las tablas se pueden hacer por completo a mano (handshaping) o mediante el uso de un software digital en el cual se diseña la tabla y luego se corta con una máquina CNC especialmente fabricada y diseñada para tablas de surf.

La ignorancia de la gente lamentablemente crea posturas a favor y en contra de cada método, pero la realidad es que las dos maneras cuentan con beneficios y solo aquellos que dominen ambas partes y tengan una visión amplia y fundamentada serán capaces de crear las mejores tablas.

Para no hacer demasiado largo el posteo, resumiendo mi intención fue poner hincapié en los 3 pasos, 1.- Afinamiento de diseños personales y capacitación avanzada del software, 2.- Operación y control de máquina CNC y 3.- Perfeccionamiento y finalización del 'pre-shape' previa entrega al laminador o glasser.

Los Australianos son precursores del shaping a máquina, con muchísimos años de experiencia en el tema y básicamente es norma por esos lados.

Origen de la famosa máquina APS3000, cnc diseñado especialmente para el corte de tablas de surf, superior a sus competidores en varios factores 1.- calidad de cortes, 2.- velocidad y capacidad de producción 3.- Simplicidad de mantención y repuestos, 4.- costo/beneficio siendo la más ventajosa en recuperar la inversión. Con superioridad de ejemplares en todo el mundo, es la máquina más elegida por los grandes productores de tablas, varios de ellos contando con más de un ejemplar (JS Industries x5 u. , DHD x3u, Pyzel x2u y próxima 3era, Channel Island global, etc.). Además haber cortado tablas para la mayor cantidad de campeones mundiales en lo que respecta al circuito de la WSL/ASP. Copiada por los brasileros, chinos y norteamericanos pero nunca igualada.

Mi primer acercamiento con ella fue en Hawaii trabajando junto a Kazuma Surfboards donde pude ver de manera cercana y directa el potencial y conveniencia de la misma.

Hoy me encuentro con el conocimiento y la certificación necesaria para operar una APS3000, además de contar con el respaldo informativo que involucra el manejo de dicha o cualquier máquina. La máquina sola no hace magia por si sola, necesita un buen operador y un diseño perfecto para lograr buenos resultados. De manera contraria podrá traer muchos problemas y dolores de cabeza.

Pienso que es fundamental viajar, nutrirse y crear contactos, sobre todo en estos tiempos donde esta industria está mutando de manera considerable y cada vez será más difícil para los pequeños fabricantes subsistir ante la cantidad de importaciones y tendencias generadas.

Además de lo importante en seguir desarrollando y probando nuevos modelos los cuales funcionan perfectamente en olas chilenas.

Las fotos de Snapper Rocks, Kirra, D-Bah y Burleigh Heads se las dejo para que las googleen, probablemente encuentren mejores que las que haya sacado con mi celular. Por suerte tocaron buenas condiciones y varios Pros del CT se encontraban en la zona dado a que justo terminaba la 1er fecha del tour en Snapper Rocks! Los top shapers presentes también. Mi fábrica en Chile ya en pleno funcionamiento. Recibiendo nuevos pedidos a partir de hoy con nuevas tendencias, materiales, perfeccionamiento y nivel adquirido.

Siéntanse libres a comentar, preguntar y/o discutir cualquier asunto!

Saludos,

Olaf

CalifaSurfboards Puntas Del Sur (fábrica)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page