top of page

Big Guns

Con varios swells pasados se vienen más en camino. Aprovechando los pedidos de clientes quiero presentarles mi propuesta actualizada para este año en lo que respecta a los guns para olas grandes.

'Almafuerte' es el apodo para mi diseño de tablones. Mas que un nombre de modelo, es un concepto de tabla al cual le tengo mucho respeto y aprecio a la vez.

Este tipo de tablas me incitaron a viajar a Hawaii y nutrirme de la mejor escuela. Aprender los secretos aplicados en Peahi, Waimea, Sunset Beach, outer reefs y traerlos a Chile.

En esta oportunidad:

- 9'4'' x 20 1/2'' x 3 1/2'' en 68 Litros y 7.45 kg

- 9'8'' x 20 3/4'' x 3 1/2'' en 73 Litros y 8.0 kg

Ambos en 5 Fin Futures y laminados de manera sólida con resina pigmentada. Las tablas que fabrico son generalmente bien personalizadas. Un big wave gun sobre todo, es clave ajustarlo a lo que busca el surfista/cliente.

Hay gustos y tendencias bien variadas en cuanto a olas grandes. Algunos prefieren tablas mas anchas, otros más angostas, asi como también diferencia en cuanto al peso de la tabla. Tablones más ligeros vs tablones más pesados. Un laminado mas reforzado no necesariamente significa una tabla más fuerte, sobre todo si el núcleo (foam) y alma no son resistentes.

Personalmente pongo mucho énfasis a la selección de materiales y trato de fabricar cada tabla con un propósito justificable. Cuento con mi stock de espumas encargadas por cuenta propia a gusto mio y con densidades ideales, asi como también almas de madera de grosor y tipo adecuado para una tabla de estas características.

El 9'8'' en proceso de laminado con resina pigmentada. Método en el cual se agrega pigmento a la resina y esta tiñe la fibra de vidrio. Cuenta con la ventaja de lograr colores intensos que perduran por la vida útil de la tabla si se laminan de manera adecuada. Dado la complejidad y trabajo extra que toma, genera un costo extra, que para una tabla de estas características es insignificante.

Cada tabla la fabrico de comienzo a fin por lo que me preocupo de lograr el mejor resultado en cada paso. En el caso del laminado utilizo combinación de fibras de vidrio para lograr el propósito buscado, ya sea un peso final en particular o durabilidad sobre desempeño.

2018 incorporé mi Aps3000 de 5ta generación a mi equipo de maquinaria. Una herramienta muy poderosa que en combinación a un buen diseño digital, 'know how' y el material adecuado puede crear un resultado superior y sobre todo disminuir el margen de error. En definitiva lograr una tabla segura y no dejar cabos sueltos. Tuve mi primera introducción a la Aps3000 en el año 2013 trabajando junto a Kazuma Surfboards en Maui, Hawaii. Al contrario de lo que piensa la gente, el corte por máquina de manera correcta requiere mucho trabajo previo y conocimiento general. De regreso a Chile, apliqué lo aprendido al handshape, aspecto vital y de gran ayuda en el mundo digital. Previo a tener mi propio CNC, he podido fabricar una buena cantidad de Guns los cuales tuvieron gran aceptacion y siguen disfrutando de cada swell aquí en Chile.

Si el diseño digital es excelente junto al trabajo preciso del operador, el resultado puede ser excepcional, dejando mínimo trabajo en la sala de shape, que básicamente consta de afinar algunos detalles, firmar la tabla y marcar la posición de las quillas.

Foto: Gun Almafuerte 9'4 recién cortado. Resultado sobresaliente.

Este 2019 he concentrado el volumen debajo del cuerpo del surfista. Con un deck más bien plano y un quiebre hacia los cantos dejando un canto todavía sensitivo sin ese síntoma de pesadez. Con sus dimensiones es un diseño de alto volumen. Afiné puntas de nariz y sobre todo cola para no tener que depender de las quillas en cuanto a tracción y estabilidad si no que del mismo riel y bottom sheipiado.

Cada gun que fabrico cuenta con refuerzos en sus zonas críticas, tapones de leash y cajas de quilla. En el caso del tapón de leash utilizo mínimo 2 los cuales se colocan previo al laminado y estan cubiertos por 5 capas de fibra. Misma historia para las cajas de quilla. Laminado general, se adecua según gusto del surfista. Todos mis tablones van sellados, luego del lijado se vuelve a aplicar una capa de resina, la cual puede ser pulida o lijada con una terminación satinada. Esta capa extra sella cualquier microporo que pudiese haber. Más trabajo, pero un resultado superior.

Aquellos interesados en encargar cualquier tipo de tabla pueden comunicarse via mail a olaf@califasurf.com

Gracias, saludos. Olaf

 

TBT en Hawaii y tablas que he participado en la fabricación

Aprendiendo junto al master Matt Kinoshita, Kazuma Surfboards. Con Peahi a 5 minutos, fabricando más de 60 guns sobre 9 pies por temporada de invierno. Anécdota: Los años que estuve allá coincidió con el furor y euforia de surfear Peahi (Jaws) a remo (no TowIn), con el tamaño que se presente. Las 3 temporadas que participé fueron muy generosas y quedaron en el recuerdo por su magnitud y cantidad de olas. En la fabrica de Kazuma, era tal la demanda que días previos fabricábamos tablones de stock que era seguro que se iban a vender, con la cantidad de surfistas que viajaban por el swell, además de aquellos que necesitaban reponer sus tablas rotas.

Shepiando en la sala personal de Matt Kinoshita.

2014 . Peahi Mega Guns para Maya Gabeira. Pintura y glassing por mi parte.

Tuve la oportunidad de trabajar cada proceso que forma parte de la fabricación de una tabla. En este caso pintura para un Peahi Gun 10'4.

Califa Shortboard - Made in Hawaii junto a guns para Gabriel Villarán (SuperBrand, shape By Matt Kinoshita).

Peahi Gun 10'6'' by Matt Kinoshita. Pintura, Laminado, quillas y lijado por mi parte. El tiempo que pasé en Hawaii fue una excelente escuela. Mucho aprendizaje, tanto de shape, diseño, funcionalidad, como saber laminar y terminar un gun de estas características. Agradezco a Matt Kinoshita por la oportunidad y su equipo por darme una mano enorme. Dentro de los guns y tablas de tow in que pasaron pude participar en alguno de los distintos procesos para surfistas como Ian Walsh, DK, Shaun y Luke Walsh, Carlos Burle, Maya Gabeira, Pedro Scooby, Pedro Calado, Gordo, Tayler Larronde, Billy Kemper, entre otros.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page