top of page

Varial Foam

Viajar, informarse, formar contactos, experimentar, son aspectos que pueden ayudar a uno a evolucionar en su carrera y en definitiva crear un producto sólido respaldado con el conocimiento y la experiencia. A pesar de que veamos distintos tipos de construcciones en la web, la industria del surf es bastante monótona y su evolución prácticamente mínima. Dichas construcciones suelen ser repeticiones de 10,20,30 años atrás, generalmente promovido como algo nuevo y fresco. Algo que si es nuevo y distinto es Varial Foam. ('foam' del inglés, espuma). La empresa Varial, ubicada en Ventura, California creó este producto con un material diferente a lo que se venía usando como de costumbre, siendo el PU (Espuma de Poliuretano) y el EPS (Espuma de Poliestireno Expandido) los más comunes.

Varial Foam Blank - Bloque crudo

El "blank" como viene de fábrica pre moldeado.

Su densidad y composición permiten que este tipo de espuma no cuente con el tradicional 'Stringer', alma de madera en el centro. Esto permite tener un núcleo más ligero. Por otro lado, la marca asegura que es de mayor densidad y más resistente que el PU (poliuretano). Además de otras ventajas, tiene la particularidad de que no absorve agua. En caso de dings es fácil de reparar. El shape se puede laminar ya sea con resina Polyester como con Epoxy. Compatible con ambos, a diferencia del EPS que únicamente sirve con resina Epoxy.

Califa G2 en la sala de glassing. Polyester en este caso.

El shape siendo laminado con resina Polyester

Respecto a la manipulación en si de la espuma, es fácil de shepear. Bastante amigable. De olor bastante intenso por lo que es recomendado trabajarlo en áreas bien ventiladas. El hecho de que no tenga un soporte rígido (alma de madera) requiere más atención tanto en el shaping como en el proceso de laminado. Si la persona no es cautelosa o cuenta con la experiencia necesaria pueden provocarse cambios en el rocker sin intenciones. Para mejores resultados es conveniente revisar constantemente las medidas de las curvas y estar atento a este punto. En caso de una variación tratar de corregirlo. La persona que lamina la tabla puede alterar la curva y en definitiva el diseño si aplica demasiada presión o maneja tiempos de catalización de la resina de manera inadecuada.

Dentro de las desventajas, únicamente resalta su alto costo. Siendo el material bastante más caro que puede atribuirse al tipo de producto, de mayor complejidad, menos oferta y sin competencia directa. Para el productor de tablas puede resultar un poco más demandante trabajarlo, pero no debiera ser significativo el aumento. En definitiva es un producto distinto, con supuesta mayor resistencia y calidad por lo que debiera tener mayor durabilidad y vida útil. Depende del productor y de los shapers lograr una buena y real campaña informativa para lograr la aceptación entre los surfistas.

El feeling es similar al tradicional poliuretano. Por lo que debiera ser agradable para el surfista en primera instancia. Habiendo fabricado la misma tabla en distintas construcciones (Varial, PU, EPS) puedo confirmar que para una 6'2'' x 19 3/4'' x 2 5/8'' en 33.81 litros, esta versión obtuvo una diferencia a favor en cuanto a peso, utilizando el mismo tipo de laminado (4+4 deck, 4 bottom). Nota completa del test comparativo en detalle entre cada construcción estará online en las próximas semanas.

Gracias, Olaf

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page