top of page

Modelos StepUp T100 y T1000

El calor empieza a presentarse en estas latitudes indicando que la temporada de olas chicas viene en camino. Me hace pensar que debo trabajar en los modelos de verano aunque tengo la cabeza en el invierno todavía. ¿Será que estaré pensando en el invierno del hemisferio norte que está asomando lentamente? No obstante, Chile es un país único en el cual se usa un quiver completo año corrido, siendo común usar este tipo de tablas en pleno verano. Entendemos por 'StepUp', aquella tabla que es más larga que nuestra tabla corta (shortboard) de uso diario. Suelen, deberían poseer un 'feeling' similar pero que se acomodan mejor a olas de mayor tamaño. Incrementando el largo, aumentando el volumen, haciendo la cola un poco más angosta para ayudar con el agarre en la ola y a mantener la linea, entre otras características. Ejemplo básico. Surfista de 70 kg y 170cm

Tabla corta/shortboard de uso diario: 5'10'' x 18 1/2'' x 2 1/4''

Tabla StepUp : 6'1'' x 18 1/2'' x 2 3/8''

Al aumentar el largo y grosor se incrementa el volumen total de la tabla. También existe una reducción al perder área en la zona de la cola. Dependiendo de lo que busque el surfista se puede personalizar priorizando ciertas variables como la estabilidad, la flotabilidad o en el caso de una persona experimentada se puede retocar y adaptar para olas muy exigentes.

T1000 y T100

Foto: modelo T1000 y T100

Estos últimos meses han sido muy buenos en cuanto a reiteradas marejadas y buenas condiciones de ola. Bastantes pedidos de este tipo de tablas a lo que se sumaron varios para Indonesia. Fue una buena oportunidad para trabajar en estos modelos, afinarlos, probarlos y mejorarlos.

Tomas Mekis con 6'10'' x 19 1/2'' x 2 1/2''

Foto: Tomas Mekis con 6'10'' x 19 1/2'' x 2 1/2'' - 190 cm de altura y 90+ kg.

Califa T100 y T1000 - Diferencias

Ambos modelos partieron de un diseño inicial que fabriqué en Hawaii año 2015. Los fui retocando y adaptando para las distintas olas de Chile. Siendo el T1000 una tabla más exigente, mas angosta en el centro, cola y nariz, pensada para olas más fuertes, de reef break principalmente, ideal para el norte. T100 cuenta con más ancho en la zona central y del pecho. Siendo una tabla más estable y con más volumen. Idealmente para puntas sureñas donde las remadas pueden ser largas y las corrientes intensas. La curva central del rocker de bottom es prácticamente igual en ambos modelos, teniendo la T1000 un poco más de 'flip' en las primeras 6 pulgadas de la nariz.

Foto: Rocker central de cola T100

Foto: Rocker central de cola T1000

Foto: Rocker central de Nariz T1000

Foto: Diferencia de curva primeras 6 pulgadas de nariz entre ambos modelos.

Glassing/Laminado

Con respecto al entelado de la tabla es común utilizar un laminado más fuerte aunque varía según el gusto, habilidad y bolsillo del surfista. La fuerza de una ola puede hacer pedazos cualquier tabla, sea como sea que esté fabricada. Un laminado más resistente alargará la vida útil de la tabla, será más resistente ante pisadas, golpes en los cantos y maltrato dentro y fuera del agua. En condiciones normales tendrá mayor resistencia que una tabla ligera. Una tabla más fuerte es más pesada. Una tabla liviana es más frágil. Con buenas condiciones de ola y ya más tamaño, una tabla bien diseñada, con quillas adecuadas y bien puestas, el peso no debería ser un factor condicional. Al contrario, puede ser de ayuda en situaciones por la tarde cuando el surazo sopla y se vuelve un tanto inestable. Recomendado: laminado estratégico para cada surfista, habilidad, condición de ola y frecuencia de renovación de tabla. Las opciones son varias. Olaf info@califasurf.com

Shape

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page