top of page

EPS/EPOXY/FullCarbon - Prototipo

Prototipo del modelo HybridFish en medidas 5'11'' x 21'' x 2 11/16'' en 36.9 Litros de volúmen. La construcción elegida fue especialmente pensada para el modelo presentado, olas pequeñas y condiciones que abundan en la Vta región. Una tabla rápida, de peso ligero y muy resistente. De un flex particular.

Para el núcleo elegí espuma de EPS (poliestireno expandido) en una densidad de 30 kg/m3. Al no tener un alma de madera debo compensar la falta de resistencia estructural, además del flex desmedido y particular que puede jugar en contra. Una manera de contrarestar eso es aplicando un laminado específico. Sacando el alma de madera se puede aligerar la tabla bastante.

La elección del laminado fue una combinación de fibra de vidrio tipo S en 4 onzas y fibra de carbono de 4 onzas. Ambos de la marca Hexcel, compañía líder mundial en el rubro de compuestos. Hasta ahora nada nuevo, lo que fue distinto y nuevo para mi fue la manera de laminar los tejidos. Tanto la impregnación como la forma y orden de aplicar cada fibra. Por supuesto acompañado de Epoxy. Única opción y pegamento ideal para trabajar con fibra de carbono.

La fibra de carbono suele dar mucha rigidez, que aplicado de manera incorrecta o con núcleo/espuma distinto puede entregar una tabla sin desempeño.

En lo visual el carbono resulta muy atractivo pero no es lo ideal dejarlo expuesto en tablas de surf. Como cualquier cosa oscura, sobre todo el negro, absorve mucho calor, generando una presión interna la cual puede causar deslaminaciones sobre todo si no se colocó una válvula de escape. Además que derrite la cera muy fácilmente volviendose algo tedioso. Decidí aplicarle un hotcoat/filler coat (capa de engrose compuesta por resina) con color blanco para evitar lo mencionado anteriormente. Una vez lijada esta capa blanca, deja un look bastante atractivo con rasgos rebeldes que puede o no gustar bastante. En las manos de un ignorante puede parecer un trabajo con fallas pero es con intención. Técnica bastante utilizada y popular en el ambiente del Windsurf y SUP, que suelen denominar "BrushedCarbon". Dichas tablas suelen estar construidas con fibra de carbono y es una manera rápida y todavía económica de sellar las tablas sin tener que seguir aplicando otros productos aumentando el peso final de la tabla. Sean pintura poliuretánicas o lacas.

Para darle un poco de color y que no quede tan insulsa le apliqué algunos detalles estéticos. Color aplicado con la misma resina epóxica lo cual puede verse sencillo y fácil pero es un trabajo bastante peculiar que requiere atención. Aplicar color de esta manera significa calidad, que no solamente eleva el valor de la tabla por el trabajo y técnica que requiere, si no que también dado a que la pintura durará por la vida útil de la tabla sin desvancerse ni perder intensidad como suele pasar con pinturas acrílicas o a base de agua.

Muy contento con el resultado final de la tabla. El peso es muy bueno, ligero pero no en extremo. No queremos una tabla demasiado liviana que pueda perjudicar el surfing. Super resistente y totalmente distinta.

Una tabla única. Se puede fabricar en cualquier modelo de tabla . No es algo que vaya a promoveer dado el elevado costo y fabricación compleja. Pero de haber interesados seguro que estaré dispuesto a fabricarla. Vendrán más proyectos como este en tablones más grandes. Veremos como avanzo.

Saludos,

gracias.

Olaf

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page